DIFERENCIA ENTRE EMOCIÓN Y SENTIMIENTO
Emoción
La emoción es una respuesta inmediata de nuestro organismo ante una situación. Es una respuesta instintiva ante lo que percibimos a través de nuestros sentidos.
Esta respuesta se da en el sistema límbico: el sistema límbico podríamos decir que es el cerebro primario, el básico, el que ya teníamos en nuestros orígenes como Sapiens. Este sistema interactúa velozmente con nuestras hormonas y no tiene la necesidad de mediar con estructuras superiores para generar una respuesta, por lo que en estas situaciones se actúa sin pensar.
Sentimiento
El sentimiento es la consecuencia directa de la emoción. A diferencia de una emoción, en el sentimiento sí se da una respuesta racional (en la que interviene el neocórtex). Es un estado afectivo más estable, duradero y estructurado que la emoción.
En el sentimiento se ha asimilado la emoción y, según nuestras experiencias previas, prejuicios y tipo de personalidad (extrovertida, introvertida, etc.), se reaccionará de una manera determinada. Así pues, a través del sentimiento se responde de manera más compleja y adaptativa al medio.
Cuando estos sentimientos tienen un carácter más permanente, podemos hablar de estados sentimentales. Los ejemplos más claros de estados sentimentales son el odio o el amor.
Eduardo Bertomeu
Psicólogo
Algunas fuentes consutadas:
- Bisquerra Alzina, R., & Escoda, N. P. (2007). Las competencias emocionales.
- Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211.
- Piaget, J. (1970). Inteligencia y adaptación biológica. Los procesos de adaptación, 69-84.
